DIPUTADOS PROVINCIALES DE IU PIDEN LA ELIMINACIÓN DE LAS PEONADAS PARA EL SUBSIDIO AGRARIO

Los diputados provinciales de Izquierda Unida, junto a alcaldes y concejales del partido de la provincia de Sevilla, hicieron entrega el pasado miércoles 15 de julio en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Sevilla una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a decenas de firmas de cargos públicos. El objetivo de la misma ha sido la petición de la “eliminación total de las peonadas para cobrar el subsidio agrario”.

“La climatología adversa, la ausencia de cultivos sociales no permite a los trabajadores y trabajadoras del campo presentar el número de jornales que exige la normativa del subsidio de desempleo agrario, inalcanzable para muchísimas mujeres jornaleras fundamentalmente”, aseguran nuestros compañeros y compañeras de IU, la situación “es crítica porque no hay cultivos sociales y los latifundistas solo necesitan las escrituras de sus tierras para lograr las subvenciones y no les piden que den jornales o que cultiven sus tierras”.

Fidel Romero, compañero y alcalde de La Roda, ha avanzado que se van a llevar a cabo “más acciones en este sentido, porque esto significa que mucha gente de nuestros pueblos pueda salir adelante o queden en la exclusión social”.

Entre los datos que se reflejan en la carta están “el coste de un mes de subsidio agrario ronda los 60 millones de euros, las prestaciones por desempleo han aumentado en el conjunto de España un 103,5 por ciento, al tiempo que han bajado los jornaleros acogidos al subsidio agrario en un 16 por ciento”. “El peso del coste del subsidio agrario es el dos por ciento en el conjunto de las prestaciones por desempleo”, lo cual “quiere decir que un jornalero cobra 2.556 euros al año, prácticamente la mitad de lo que gana uno de sus ministros en un mes”,. Reivindicamos con esta acción que “a los ricos no se le exigen jornadas para recibir subvenciones”, y que “el tres por ciento de los propietarios poseen el 50 por ciento de las tierras en Andalucía y reciben el 80 por ciento de las subvenciones europeas”.

Entre los diputados provinciales y concejales que han estado presentes en esta reivindicación se encontraban nuestros compañeros José Antonio Cabrera y María Teresa Portillo.